sábado, 8 de diciembre de 2012

▲ Proyecto.

"La Ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad en la que se ha quedado estancado por su propia culpa. Minoría de edad es la incapacidad de servirse del propio entendimiento sin la dirección de otro. Esta minoría de edad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella.(Sapere aude). Ten el valor de servirte de tu propio entendimiento: he aquí el lema de la Ilustración" 

(Kant, Was ist Aufklärung ?) 


Fotografía análoga a "gallino" cerca de Teruel.

Cuando es la falta de decisión lo que detiene un proyecto, es momento de retomar la inteligencia y actuar conforme la idea que se tiene por abordar. Cosa sencilla, otra vez, en teoría.
El tema de los proyectos es un interesante tema a tratar (no será esto un ensayo, no tiene razón de serlo), decía Agustín Fernández M. que los proyectos van y los proyectos vienen, no es que textualmente escribiera eso, pero mis conclusiones me llevan a tal reflexión, y es verdad, pues constantemente estamos inmersos en proyectos de diferentes índoles, tanto laborales, como sentimentales; incluso espirituales si es necesario. De hecho, la vida está llena de proyectos (¿y qué mejor proyecto que la vida misma?) que enriquecen el saber y engrandecen al conocimiento, tan necesario como el entendimiento, los que se podrían considerar como aliados: entendimiento-conocimiento y conocimiento-entendimiento.


La dificultad de emprender un proyecto auténtico de vida [natural], radica en la dificultad de quitarse la máscara y mostrarse a los demás tal cual se es, así sin más, como una persona que respira, que tiene piernas, piel, pelo, ojos; que siente y que emana lo que cualquier otro puede; un ser humano más que se realiza dentro de más proyectos dentro de su auténtico proyecto que es el personal elegido por determinación.
Más allá de la inteligencia del que quiere emprender un proyecto, es su decisión y el empuje que tenga al abordarlo, su constancia, misma que desembocará en una optimización adecuada en las vertientes que el impulsor del mismo (creador), sea cual fuese, concluirá donde sus objetivos sean llevados a cabo con una metódica incursión a sus designios. Esto es, que no solo de inteligencia se nutre un proyecto, sino de emprendimiento.
Ahí el por qué de la necesidad del conocimiento, pues sin él, imposible entender la función que tendrá el realizar proyectos que por razones incluso sociales, surgen. Sin el conocimiento no es posible acertar en el desarrollo de la idea y la elaboración de la misma a la que desembocará. Sería como hacer un viaje sin mapa, como no tener el trayecto trazado, como grabar sin guión y sin objetivos.
Se puede decir que el conocimiento, entonces será la razón del entendimiento que nos llevará a una acertada realización de un proyecto, cualquiera que sea, y por lo que el valor de la inteligencia será un plus añadido al desarrollo del mismo.

No hay comentarios: